miércoles, 6 de marzo de 2019

      LA FLORA Y LA FAUNA 
EN COLOMBIA 

Imagen relacionada

Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.
Las características topográficas del territorio colombiano hacen del país un lugar privilegiado en cuanto a biodiversidad. Con sólo el 0.77% de las tierras disponibles en todo el planeta, Colombia, junto a Perú, ocupan el tercer puesto en cuanto al número de especies que viven en su territorio, después de Madagascar y Brasil. Si se tiene en cuenta el número de especies por hectárea, Colombia ocupa el primer lugar.
Su situación estratégica, al extremo noroccidental de América del Sur, hace de Colombia un paso obligatorio para todas las especies que migran entre las Américas. Las características geográficas variadas crean las condiciones apropiadas para la existencia y el desarrollo de un gran número de especies vegetales y animales. Se estima que 20% de las especies conocidas de fanerógamas existen en el territorio colombiano y que más de la mitad de páramos que existen en el mundo están en Colombia. Los páramos son verdaderas “fábricas” de agua. Hasta ahora, casi la mitad de las 130.000 de las plantas clasificadas es endémica. Además, Colombia es bien conocida por sus flores: más de 50.000 especies. La flor nacional de Colombia, la orquídea, tiene por lo menos 3.000 especies.


En Colombia también se encuentra el 15% de los vertebrados terrestres que existen en todo el mundo hoy en día. El país ocupa el primer puesto en cuanto a diversidad de pájaros, con 1.700 especies; el equivalente al 18% de todas las aves que existen en el planeta. Adicionalmente, existen 1.200 especies marinas y 1.600 de agua dulce. La mayor parte de peces tropicales ornamentados que decoran las peceras del mundo viene de los Llanos Orientales, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Existe también una gran variedad de batracios, reptiles, murciélagos, roedores e insectos que aún están siendo estudiados por los científicos.
En Colombia hay 165.000 especies de mariposas y 250.000 de coleópteros (escarabajos). En la selva húmeda existe toda la fauna típica de estos lugares: jaguares, micos, serpientes, osos con gafas, entre muchos otros.
Con el fin de proteger toda esta riqueza, existe el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que se encarga de 34 parques naturales, 8 santuarios de fauna y flora, 2 reservas nacionales y una zona natural única. Todo esto equivale al 9% del territorio nacional, 9 millones de hectáreas, consagradas al desarrollo y a la protección del hábitat de millones de especies animales y vegetales. Todas estas reservas son administradas por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Esta es la entidad que se debe visitar para solicitar permiso para visitar estos lugares que son el sitio ideal para el turismo ecológico y la aventura.

 FAUNA COLOMBIANA

Resultado de imagen para IMAGENES DE LA FAUNA EN COLOMBIA

Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. El clima influye en su distribución, que se ha ido realizando paulatinamente, facilitada por la movilidad que ellos poseen. Los animales se trasladan hacia lugares de climas más favorables a sus necesidades vitales. Los herbívoros viven en las zonas de climas tropicales de sabana, donde abundan los pastos.
El pelo de los animales de clima frío es largo, en tanto que el de la fauna que vive en lugares templados y cálidos, es corto y apretado. En ambos casos, la naturaleza los ha dotado de características que se adecuan a los climas predominantes en las zonas donde habitan.
La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, oso (perezoso, palmera, hormiguero), mono (tití, araguato, marimba), mico (churuco), cerdo salvaje (saíno, chacure, cajuchi), comadreja, nutria, caimán, babilla, armadillo, chucha, cuerpo espín, zorro (ulamá, gatuno, perruno), chigüiro (borugo o tinajo), ardilla, culebra (cascabel, boa, guio negro, pitón), armadillo (cusumbo), cóndor, garza, águila, multitud de roedores e insectos, entre muchos otros. La fauna acuática es variada. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, entre otros.


LOS ANIMALES QUE MAS PODRÁS ENCONTRAR EN COLOMBIA

Descubre cinco especies de animales sorprendentes que puedes encontrar en Colombia. Descubre la sabrosura en la biodiversidad del país.

El gran rey de la Cordillera de los Andes

Imagen relacionada
El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave más grande del mundo pues alcanza con sus alas extendidas una envergadura de hasta 3,4 metros. Es conocido popularmente como el ave nacional. Este animal cuenta con una gran visión y un vuelo sostenido de hasta una hora sin aleteo, un animal que, como los colombianos, es ‘echao pa’ lante.


¡Los delfines rosados sí existen!

Resultado de imagen para LOS DELFINES ROSA

Colombia es un país tan alegre que hasta los delfines tiene una versión rosada. Habitan en las aguas del Amazonas y el Orinoco, pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y medir 2,50 metros de longitud; verlos saltar, nadar y convivir es una experiencia única, llena de la sabrosura que identifica a Colombia.
La sabrosura del Amazonas es poder visitar el pulmón del mundo y sumergirse en una selva espesa para descubrir las especies más exóticas de flora y fauna. También puedes conectarte con la historia y la magia de las culturas indígenas que aún habitan en la región.
Tomar la decisión de viajar a esta zona del país es tal vez la mejor que cualquier colombiano o extranjero podría tomar, pues es una experiencia inolvidable que activa todos los sentidos y llena de emoción a cualquiera. Poder ver esta suave capa verde de naturaleza que parece brillar con el sol desde la altura de un avión que se aproxima a su destino no tiene comparación.

Un mamífero en los árboles


Resultado de imagen para el oso perezoso
El oso perezoso es un mamífero peludo de aspecto muy tierno que vive la mayor parte de su tiempo agarrado de los árboles. Existen dos grandes especies en Colombia: los perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus) que habitan en climas fríos y los perezosos de tres dedos (Bradypus tridactylus) que habitan en climas cálidos.
La parsimonia de sus movimientos es relajante. Vale la pena verlo desplazarse o comer con tranquilidad y sin afán. Una muestra de cómo la sabrosura se puede experimentar en la calma de estos animales que puedes encontrar en lugares como Caldas y Antioquia.


Un oso con anteojos

Imagen relacionada
Otro ejemplo de lo especiales que son los animales en Colombia, son los oso de anteojos.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) recibe este nombre gracias a las manchas claras que rodean sus ojos. Su pelaje es negro y largo, tiene hocico pequeño y un gran oído. Este animal también disfruta de la variedad de frutas que nos ofrece esta tierra llena de sabrosura y diversidad. Habita en la región andina y puede llegar a pesar hasta 200 Kg.

Un lagarto azul que sólo verás en Colombia

Resultado de imagen para lagarto azul
Endémico del Parque Nacional Natural Gorgona, el lagarto azul (Anolis gorgonae) es un pequeño animal que vive en los árboles y se alimenta de insectos. Su llamativo color azul lo hace un gran atractivo para los visitantes de la isla, en la que también habitan especies únicas en el mundo como el caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), el cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), el escorpión Ananteris gorgonae, la rata semiespinosa y el pájaro hormiguero.
Otras especies animales sorprendentes que habitan en nuestro país son el pirarucú (pez de agua dulce que puede llegar a medir hasta 3 metros), el colibrí (ave que aletea hasta 80 veces por segundo) y el oso palmero (un gran oso hormiguero de hasta 2 metros de longitud).

                                       
FLORA COLOMBIANA 
Resultado de imagen para IMAGENES DE LA FLORA EN COLOMBIA

Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000. Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas. Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas.

En la distribución de las plantas y de los animales tienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz.

Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena y en la cuenca del Catatumbo y sus afluentes

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea considerada la flor nacional de Colombia.


10 ANIMALES NATIVOS DE COLOMBIA 





FLORA COLOMBIANA 


10 CONSEJO PARA CONSERVAR LA FLORA Y LA FAUNA 
Imagen relacionada
  1. Cuidar el agua, puesto que esta es el fomento para todo ser viviente en la faz de la tierra.
  2. Plantar árboles, sembrar arbustos; semillas, flores.
  3. Mantener limpios los ríos y mares, tratar de evitar arrojar estas basuras, pues el daño no es sólo para el planeta, sino para el resto de nuestros días.
  4. Respetar la veda, algunos se preguntarán qué significa esto; este es el tiempo en el cual no se debe cazar ningún animal protegido.
  5. Utilizar productos reciclados y tratar de reutilizarlos.
  6. Reservar terrenos verdes, ya sean; parques, prados, campos, y demás.
  7. Apagar el fuego, y recoger la basura cuando salgas de día de campo.
  8. Reciclar.
  9. No quemar productos contaminantes (Químicos, plásticos, venenos, y demás)
  10. Utilizar menos combustibles fósiles (Gasolina, gas, etc) , puedes caminar, montar en bici, trotar.                                                                                                                                                                    

2 comentarios:

  1. ME PARESIO INTERESANTE EL TEMA, PORQUE CONOCI MAS SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  2. me gusto el tema porqu e hablan dela fauna y los animales

    ResponderEliminar